0800-DEFENDER (33-336-337)

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las materias en las que tenemos competencia?

Los Defensores ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario asisten a los habitantes sin recursos económicos en sus reclamos judiciales contra las autoridades administrativas de la Ciudad, por incumplimiento de derechos reconocidos por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las normas nacionales y locales.

Los Defensores ante el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas representan a los detenidos y/o acusados por alguno de los delitos transferidos a la Justicia de la Ciudad (por ejemplo, amenazas, daños, usurpación o incumplimiento de los deberes de asistencia familiar), o bien por una falta (como puede ser una infracción de tránsito, realizar obras de refacción o ampliación sin permiso o no contar, en tu local comercial, con matafuegos o la documentación sanitaria correspondiente), o por una contravención (hostigamiento, conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes, violar una clausura judicial o administrativa, o realizar ruidos molestos, entre otras) y los asisten integralmente durante toda la sustanciación del proceso.

¿Quiénes pueden ser representados por un defensor público?

Todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que lo precisen pueden ser representados por un Defensor Público, sobre todo aquellos con menores recursos económicos, en situación de vulnerabilidad social y que no pueden contratar los servicios de un abogado particular para defender sus derechos.

¿Qué servicios brindamos?

El MPD te garantiza el acceso universal y gratuito a la justicia, asignando Defensores Públicos que te asisten en tus reclamos contra el Gobierno de la Ciudad y te defienden si te detienen y/o imputan por contravenciones, faltas o delitos en los que interviene un Juez de la CABA.

Algunos de los servicios que te brindamos son:

Si estás detenido por algún delito de los que tramitan en el Poder Judicial de la Ciudad, te proporcionamos asesoramiento y defensa penal inmediata los 365 días del año, las 24 horas.

Si estás imputado en una contravención, falta o delito que tramita en la justicia de la Ciudad –y no designás a un abogado particular– te proveemos de un Defensor Oficial que te asistirá de forma integral durante todo el proceso.

Si tenés conflictos con tus vecinos (por ruidos molestos o medianería, entre otros) o con tus familiares (por ejemplo, por motivos de convivencia o problemas con tu ex pareja), te brindamos una mediación ágil, confidencial y gratuita.

Si no contás con medios económicos para acceder a una vivienda o alojamiento, o bien si vivís en un barrio donde no tenés garantizadas las condiciones mínimas de urbanización (agua potable, redes cloacales y servicios eléctricos), te asesoramos para reparar tu situación.

Si estás sufriendo un proceso de desalojo, defendemos tus derechos (teniendo especialmente en cuenta a los niños, adolescentes y grupos vulnerables), gestionando, en caso de ser necesario, subsidios habitacionales o alimentarios.

Si tenés inconvenientes para inscribir a tu hijo o hija en las escuelas públicas de la Ciudad, te asesoramos para garantizar su derecho.
Si fuiste víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad o en el sistema público de salud, te asistimos legalmente.
Si sos una persona mayor y te encontrás con dificultades para acceder a una vivienda digna, alimentación o servicios de salud de calidad, te garantizamos el cumplimiento de tus derechos.

Si encontrás obstáculos para acceder a la justicia por razones de género o diversidad sexual, te protegemos y aseguramos que se reconozca el pleno goce de tus derechos en condiciones de igualdad.

¿El servicio de defensa es gratuito?

Sí, es gratuito.

¿Cómo podés acceder al MPD?

Si pensás que las autoridades de la Ciudad vulneran tus derechos, podés llamar al 0800-DEFENDER (33-336-337) o recurrir a la Sede de la Dirección de Orientación al Habitante más cercana a tu domicilio, donde te pondrán en contacto con el Defensor que te va a representar en tu reclamo.

Allí te informarán los requisitos y la documentación que debés presentar, dependiendo del motivo por el cual te acercaste para acceder a la Defensa Pública.
Las Defensorías de ambos fueros prestan el servicio de atención al público entre las 9 hs y las 15 hs.