0800-DEFENDER (33-336-337)

Salud mental

El Programa de Atención Profesional Especializada (PAPE), perteneciente a la Dirección de Intervención Interdisciplinaria del MPD, contribuye a la implementación de buenas prácticas en el servicio de defensa de las personas con padecimientos mentales de distinta complejidad, que tienen agravadas las condiciones de ejercicio de sus derechos y, en particular, el acceso a la justicia. Su objetivo es hacer operativos los derechos de estas personas en el marco garantista de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A tal fin, realiza tareas de intermediación y facilitación, para colaborar en la eliminación de los obstáculos en su acceso a la justicia y promover su autonomía.

 

Las personas con padecimientos mentales tienen derecho a:

  • Que se las reconozca siempre como sujetos de derecho y no se las discrimine por su padecimiento.
  • Designar un abogado o que el Estado les provea un abogado defensor, en caso de que se los interne involuntariamente.
  • Recibir atención sanitaria y social integral y humanizada en un ambiente apto y con resguardo de su intimidad.
  • En el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, que las condiciones de la misma sean supervisadas periódicamente por el órgano de revisión.
  • Ser informadas de manera adecuada y comprensible de los derechos que las asisten y de todo lo inherente a su salud y tratamiento, según las normas del consentimiento informado, incluyendo las alternativas para su atención (en caso de no ser comprendidas por el paciente, se comunicarán a los familiares, tutores o representantes legales)
  • Tomar las decisiones sobre su atención y tratamiento, dentro de sus posibilidades.