0800-DEFENDER (33-336-337)

¿Quiénes somos?

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo del Poder Judicial porteño que tiene como función garantizar tu legítimo e inviolable derecho de defensa, así como asegurarte el acceso gratuito a la justicia.

Su máxima autoridad es el Defensor General de la Ciudad, quien es designado por el Jefe de Gobierno con el acuerdo de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura porteña.

Está integrado por veinticuatro Defensorías de Primera Instancia del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, seis Defensorías de Primera Instancia del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, cuatro Defensorías ante las Cámaras de Apelaciones –dos por cada Fuero–; y dos Defensorías Generales Adjuntas –una por cada Fuero–, que defienden o representan a los habitantes de la CABA ante los diferentes estrados judiciales.

Los Defensores Públicos son designados por el voto de la mayoría absoluta de la Legislatura, a propuesta del Consejo de la Magistratura luego de la realización de un concurso público de oposición y antecedentes.

Los Defensores que actúan ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) te representan cuando alguno de tus derechos se ve incumplido y es obligación del Gobierno de la Ciudad garantizarlo, en caso de que no poseas los recursos para contratar a un abogado privado. Patrocinan tus reclamos, por ejemplo, cuando se ve vulnerado tu derecho a la salud, a la educación o a la vivienda digna; o bien cuando tenés algún reclamo por impuestos, tasas o contribuciones. En todos los casos, primero debés comunicarte con la Sede de la Dirección de Orientación al Habitante más cercana a tu domicilio. El MPD interviene tanto en acciones individuales como colectivas.

A su vez, los Defensores del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) te defienden si te detienen y/o acusan por contravenciones, faltas o delitos en los que interviene un Juez de la Ciudad, si no contás con un defensor particular.

El MPD cuenta, asimismo, con grupos técnicos periciales y equipos interdisciplinarios especializados en hábitat, derecho a la ciudad, abordaje territorial, salud, género, niñez, diversidad sexual, derechos de las personas mayores, salud mental, derechos culturales, mediación comunitaria y derecho internacional de los derechos humanos. Además, posee equipos que asisten en la mediación penal y contravencional, en la intervención penal juvenil y brindan apoyo a las personas con padecimientos mentales que precisan de patrocinio, a los que deben enfrentar procesos de desalojo, a quienes están sometidos al régimen de suspensión del proceso a prueba, a las víctimas de violencia institucional y a las personas privadas de su libertad y a sus familiares.